Bienvenidos al Hostal La Milagrosa

En el Hostal La Milagrosa de Trinidad, Cuba, rentamos dos habitaciones dobles en suite con aire acondicionado y baño con agua fría y caliente las 24 horas, más…



Recomendado en:

viernes, 1 de enero de 2010

Valle de los Ingenios

El valle de los Ingenios se encuentra ubicado al sudoeste de la provincia de Sancti Spíritus y al norte y este de la ciudad de Trinidad, con un área aproximada de 276 km2, y compuesto por unidades menores como: el valle de San Luis, el de Santa Rosa, el del Segundo Tercio del Agabama, la depresión de Meyer. Está rodeado por otros accidentes geográficos como la serranía de Aracas, la llanura Sur y la franja del litoral, que conforman su entorno inmediato.

Su patrimonio natural se concentra en sus altos valores paisajísticos, la abundancia de accidentes geográficos diversos y la presencia de localidades, tipos de suelos y de flora y fauna endémicas. Desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico y cultural, el valle atesora importantes testimonios de arquitectura tradicional e industrial con diferentes
niveles de conservación. Ejemplos de ello los encontramos en las casas haciendas de Buena Vista, Guáimaro, Manacas- Iznaga, Delicias y otras.

La historia del valle es tan antigua como la de la ciudad. Desde tiempos inmemoriales, los habitantes autóctonos cultivaron el tabaco, lo que fue asumido por los españoles tan pronto se asentaron en el territorio. El valle también fue sostén de la ganadería y del cultivo de frutos menores, lo que transformó a la región en uno de los asentamientos de mayores posibilidades de intercambio de la isla. La llegada en 1655 de emigrantes españoles procedentes de Jamaica contribuyó al desarrollo de la industria azucarera en una zona que poseía óptimas condiciones para la producción de azúcar: fértiles tierras, regadas por caudalosos ríos y cercanas a puertos de embarque. En la segunda mitad del siglo XVIII Trinidad define su vocación azucarera y gracias a ello se levantará como una de las poblaciones más avanzadas de la isla.

Ver más atractivos turísticos de Trinidad.

No hay comentarios: